Category Archives: Uncategorized

Borrador del Plan de desarrollo y Ordenamiento territorial 2023 -2027

Como parte del proceso de actualización del Plan de desarrollo y Ordenamiento Territorial para el periodo 2023 – 2027, se publica la versión borrador para que la ciudadanía pueda emitir sus observaciones y sugerencias al documento, haciendo click en el siguiente enlace : https://drive.google.com/drive/folders/1LGYdE4vGs73YhfpBJocxP5fXHyOQeeUr?usp=sharing

Ante cualquier duda o inquietud sobre el documento del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, se la puede realizar al Ing. David Caicedo, consultor principal al correo electrónico dcaicedochavez@gmail.com.

BRIGADA MEDICA EN BENEFICIO DE ADULTOS MAYORES DE LA PARROQUIA DE AGUAS NEGRAS.

Con el fin de ir articulando actividades en beneficio de las personas adultas mayores se realizo una brigada medica teniendo como antecedente que los adultos mayores suelen ser más vulnerables a enfermedades crónicas, discapacidades, promover a una práctica de salud preventiva y a la vez controlar los padecimientos ya existentes se organiza esta actividad para controlar su estado de salud se coordino la brigada entre MSP GAD Parroquial de Aguas Negras y subcentro comunitario de Aguas Negras.   

SOCIALIZACIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEL GADPRAN PARA EL AÑO FISCAL 2024.

En concordancia con el Artículo 311: donde establece que los GAD deben elaborar sus presupuestos de manera participativa, involucrando a la ciudadanía en el proceso de planificación y presupuesto. Además, se promoverá la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión de recursos.

Por tal razón el GADPRAN con previa convocatoria se ha llamado a las instancia de participación ciudadana y de planificación de la parroquia para la socialización y aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 desarrollado el día 29 de septiembre del 2023 a las 14:00 en la instalaciones del GAD.

ADECUACIÓN DE TERRENO PARA CONSTRUCCIÓN DE MINI-COMPLEJO DEPORTIVO DE AGUAS NEGRAS.

Con el propósito de promover un estilo de vida activo, fomentar el espíritu de comunidad, desarrollar las habilidades deportivas, mejorar la calidad de vida en niñas, niños, adolescentes y ciudadanía en general, además de ofrecer lugares de sano esparcimiento razón por la cual  entre fines de septiembre e inicio del octubre de 2023 se ha iniciado la adecuación de terreno para la construcción de mini complejo, la misma que en coordinación con la municipalidad se realiza con el fin de dar inicio a la obra que será un gran realce al desarrollo de nuestra parroquia.

ENTREGA DE RACIONES ALIMENTICIAS A LOS SECTORES VULNERABLES DE LA PARROQUIA AGUAS NEGRAS

En el marco de lo establecido en el Art. 249 del COOTAD, el GAD Parroquial de Aguas Negras, destinado mas del 21% del presupuesto general del GAD, para ejecución de programas y proyectos a favor de los grupos vulnerables de la jurisdicción Parroquial, en este contexto se ha dado inicio al proyecto denominado: “CONTRIBUCIÓN A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD» mismo que esta encaminados a fortalecer y mejorar sus condiciones de vida.

El desarrollo y entrega de este proyecto esta contemplado para el ultimo cuatrimestre del año 2023 por tal razón el 13 de Septiembre se ejecutó la primera entrega a 48 beneficiarios entre adultos mayores y personas con discapacidad, este mismo día el GAD Provincial a través de Sucumbíos Solidario realizó la entrega a 52 beneficiarios, ademas se programo una charla de nutrición con el Dr. Pedro Grueso del Centro de Salud de Aguas Negras, así como actividades recreativas con la participación de los beneficiarios, funcionarios de GAD Parroquial, Sucumbíos Solidario, Reina de la Parroquia, y Autoridades presentes.

ADQUISICIÓN DE 192 RACIONES ALIMENTICIAS ARMADAS Y EMPACADAS PARA EJECUCIÓN
DEL PROYECTO: “CONTRIBUCIÓN A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS ADULTOS
MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA PARROQUIA AGUAS NEGRAS.

Procedimiento: Ínfima cuantía- bienes.

Monto de Contratación: $ 5952,00 incluido IVA.

Contratista: Mega-ahorro-comisariato .

Nro de beneficiarios: 48

Área: Grupos Vulnerables / Fernando Medranda.

PROYECTO: «CONMEMORACIONES HISTÓRICAS TRADICIONALES, POPULARES,ANCESTRALES Y DE PROMOCIÓN DE CULTURA AGUAS NEGRAS 2023.»

Aguas Negras conmemoró el XXV aniversario de vida política y administrativa como Parroquia, los días 20-21-22 de Julio del 2023, con ello se ejecutó actividades culturales, deportivas cívicas, y religiosas; con una masiva concurrencia de participante lo cual permitió dinamizar la economía local; el financiamiento de estas actividades fue a través del convenio interinstitucional celebrado entre el GAD Parroquial y GAD Provincial de Sucumbíos.

FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO PRORROGADO 2023.

En concordancia con los arts. 106 y 107 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Publicas donde establecen las reglas y plazos para la aprobación y vigencia del presupuesto estatal, tanto a nivel nacional como en los gobiernos autónomos descentralizados, en casos de reelección presidencial y en situaciones en las que el presupuesto del año en curso aún no ha sido aprobado.

Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD) también dentro de los arts. 238 y 241, donde establecen un proceso de participación ciudadana en la definición de prioridades de gasto y en la revisión del anteproyecto de presupuesto en los gobiernos autónomos descentralizados, garantizando una mayor inclusión de la comunidad en las decisiones financieras a nivel local.

En este contexto el día 30 de Junio del presente año GAD Parroquial de Aguas Negras se realizo la socialización del presupuesto prorrogado 2023 en presencia de autoridades locales y comunidad en general. Siendo una oportunidad valiosa para empoderar a la comunidad en la gestión de recursos públicos y se encuentren bien informado y participen activamente en la toma de decisiones financieras, y se contribuya a la construcción de una sociedad más democrática y responsable en términos fiscales.

ELECCIÓN DE LAS INSTANCIA DE PARTICIPACIÓN PERIODO ADMINISTRATIVO 2023-2027.

En concordancia con los arts. 95, 96 y 100 de la Constitución de la Republica del Ecuador menciona «En todos los niveles de gobierno se conformarán instancias de participación integradas por autoridades electas, representantes del régimen dependiente y representantes de la sociedad del ámbito territorial de cada nivel de gobierno, que funcionarán regidas por principios democráticos».

En este contexto el día 28 de junio del presente año las instancia de participación salientes conjuntamente con la Abogada Norma Valdiviezo representante del Consejo de Participación y Control Social el GAD Parroquial de Aguas Negras procedió a realizar la elección de las instancias de participación ASAMBLEA LOCAL CIUDADANA y CONSEJO DE PLANIFICACIÓN mismas que jugaran un rol importantísimo en la toma de decisiones durante la administración 2023-2027. Por decisión unánime de los diferentes actores sociales que participaron de este acto se estableció las siguientes dignidades:

ASAMBLEA LOCAL CIUDADANA.

Sr. Ilner Hernandez,                                  Presidente

Sra. Mélida Sarango                                  Vicepresidente

Sra. Fanny Masache                                  Secretaria

Sra. Thalia Quisirumbay                            Tesorera

Sra. Deysi Angulo                                      Primer vocal

Sr. Franklin Quintanilla                             Segundo Vocal

Sr. Fernando Muguerza                              Tercer Vocal

CONSEJO DE PLANIFICACIÓN

Sra.  Jenny Vera                                           1er Representante

Sra. Maritza Narváez                                   2do. Representante

Sra. Anita Lalangui                                      3er. Representante

EVENTO DE POSESIÓN DE AUTORIDADES ELECTAS PARA EL PERIODO ADMINISTRATIVO 2023-2027.

El día domingo 14 de mayo del 2023 como acto cívico se llevó a cabo el evento de posesión de las autoridades electas y dando cumplimiento con lo establecido en el Art. 317 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y descentralización “COOTAD”, en el Coliseo central de la Parroquia se desarrollo la sesión inaugural y posesión de autoridades del Gobierno Parroquial de Aguas Negras en presencia de representantes de las organizaciones civiles, entidades publicas, privadas radicadas en la parroquia y cantón y comunidad en general, La nueva administración estará dirigida por la Sra. Delicia Cristina Vásquez Vargas en calidad de presidenta y sus vocales ; Sr. Wilson Fernando Medranda Macias en calidad de Vicepresidente, Sra. Mayuri Leonor Suche Rosado, Sr. Otto Roberto Varela Jaen, Edwin Poveda Lara quienes ratificaron su compromiso a trabajar con total transparencia y administrar los recursos públicos de manera equitativa y con total responsabilidad, para contribuir al desarrollo de la Parroquia.

GESTIONES ADMINISTRATIVAS EN EL AÑO 2022

Gestión de recursos para ejecución de proyectos en el ejercicio fiscal 2022

Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el GADPRAN y el GAD Provincial de Sucumbíos para las conmemoraciones históricas y ejecución de Expoferia Aguas Negras Produce 2022.

GADPRAN- GADPS Monto: $ 5.000,00 USD

Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el GADPRAN y el MIES para ejecución del proyecto Atención Domiciliaria a Adultos Mayores de la Parroquia Aguas Negras

MIES. Monto: 17078,40 USD

GADPRAN. Monto: 7390,72 USD

Convenio de cooperación interinstitucional entre el GADPRAN y el MINEDUC para la entrega de pinturas y kit de limpieza para el retorno a clases en las unidades educativas de la parroquia Aguas Negras.

GADPRAN-GADPS: Monto: 1800,00 USD

Gestión ante la STCTEA para el financiamiento del Proyecto de Fortalecimiento comercial y productivo a través de incentivos agropecuarios para mejorar la productividad de los agricultores de la parroquia Aguas Negras (Motobombas de fumigar).

STCTEA. Monto: 347.105,00 USD

GADPRAN. Monto: 61.812,60 USD

« Older Entries