Historia

En el año 1977 la compañia petrolera que se encuentra en el sector de Tarapoa siente la necesidad de expandir su campo petrólero por lo que abre la carretera desde Tarapoa hasta lo que hoy es Cantón Putumayo, para explotar los pozos Marian Bateryn, Joan 1 y 2.

En este año y con una vía de acceso disponible la colonización entró en el centro de Aguas Negras y tomarón posisión de este territorio los srs. Alfonso Machay, César Arevalo, Jorge Ureña, Juan Cabrera, Emilio Penagos, Hugo Pereira, Jorge Proaño, Francisco Jaramillo, Gustavo Castillo, entre los más antiguos.

Con todas las familias existentes en el año 1978 se crea la Precoperativa Aguas Negras, cuyo nombre se toma del río que cruza por sus fincas.

Para los colonos su mayor fuente de consumo era la caza y pezca, pero realizaban además intercambio (con la compañia petrolera) de productos de la zona principalmente de las frutas del sector, con productos de primera necesidad como es azúcar, fideo, sal, arroz, etc.

Con la llegada de más colonos y con la conformación de mas precoperativas en el sector, como es el caso de las Palmas, Rey de los Andes, entre otras, en el año 1986 se hizó necesario la creación en el sector de la Y Aguas Negras, el centro poblado Bella Vista, objetivo que se lo consiguió con la ayuda de los colonos y donaciones de algunas héctareas por parte de algunos propietarios como es el caso de el sr. Pablo Arevalo, Vicente Quisirumbay, Jaime Torres, y colonos como la sra. Rita Silva, Domingo Quisirumbay, sra. Angela Torres, prof. Jóse Aguilar, entre otros.

Es asi como el poblado (recinto) de Bellavista, se convierten en el centro de atracción de los comerciantes por encontrarse en un sitio estrategico de la vía que conduce desde Lago Agrio a Tipishca (Cantón Putumayo) y ser el punto intermedio de estos 2  sectores dando paso con esto a la creación de la feria los días sábados, donde se comercializaba, ropa, materiales de construcción, utensilios de cocina, materiales agropecuarios, legumbres y víveres, etc. Entre colonos de la zona y comerciantes que venían desde el cantón Lago Agrio y con personas Colombianas, la misma que tenía acojida por la comercialización abundante y el buen preció del café. Luego de ser recinto se forma el cómite pro mejoras, quienes trabajarón arduamente para despues convertir a este sector en la Parroquia de Aguas Negras, creada con fecha 22 de julio del año 1998, segun el registro oficial 366.