En concordancia con los arts. 106 y 107 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Publicas donde establecen las reglas y plazos para la aprobación y vigencia del presupuesto estatal, tanto a nivel nacional como en los gobiernos autónomos descentralizados, en casos de reelección presidencial y en situaciones en las que el presupuesto del año en curso aún no ha sido aprobado.
Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD) también dentro de los arts. 238 y 241, donde establecen un proceso de participación ciudadana en la definición de prioridades de gasto y en la revisión del anteproyecto de presupuesto en los gobiernos autónomos descentralizados, garantizando una mayor inclusión de la comunidad en las decisiones financieras a nivel local.
En este contexto el día 30 de Junio del presente año GAD Parroquial de Aguas Negras se realizo la socialización del presupuesto prorrogado 2023 en presencia de autoridades locales y comunidad en general. Siendo una oportunidad valiosa para empoderar a la comunidad en la gestión de recursos públicos y se encuentren bien informado y participen activamente en la toma de decisiones financieras, y se contribuya a la construcción de una sociedad más democrática y responsable en términos fiscales.
En concordancia con los arts. 95, 96 y 100 de la Constitución de la Republica del Ecuador menciona «En todos los niveles de gobierno se conformarán instancias de participación integradas por autoridades electas, representantes del régimen dependiente y representantes de la sociedad del ámbito territorial de cada nivel de gobierno, que funcionarán regidas por principios democráticos».
En este contexto el día 28 de junio del presente año las instancia de participación salientes conjuntamente con la Abogada Norma Valdiviezo representante del Consejo de Participación y Control Social el GAD Parroquial de Aguas Negras procedió a realizar la elección de las instancias de participación ASAMBLEA LOCAL CIUDADANA y CONSEJO DE PLANIFICACIÓN mismas que jugaran un rol importantísimo en la toma de decisiones durante la administración 2023-2027. Por decisión unánime de los diferentes actores sociales que participaron de este acto se estableció las siguientes dignidades:
El día domingo 14 de mayo del 2023 como acto cívico se llevó a cabo el evento de posesión de las autoridades electas y dando cumplimiento con lo establecido en el Art. 317 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y descentralización “COOTAD”, en el Coliseo central de la Parroquia se desarrollo la sesión inaugural y posesión de autoridades del Gobierno Parroquial de Aguas Negras en presencia de representantes de las organizaciones civiles, entidades publicas, privadas radicadas en la parroquia y cantón y comunidad en general, La nueva administración estará dirigida por la Sra. Delicia Cristina Vásquez Vargas en calidad de presidenta y sus vocales ; Sr. Wilson Fernando Medranda Macias en calidad de Vicepresidente, Sra. Mayuri Leonor Suche Rosado, Sr. Otto Roberto Varela Jaen, Edwin Poveda Lara quienes ratificaron su compromiso a trabajar con total transparencia y administrar los recursos públicos de manera equitativa y con total responsabilidad, para contribuir al desarrollo de la Parroquia.
Gestión de recursos para ejecución de proyectos en el ejercicio fiscal 2022
Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el GADPRAN y el GAD Provincial de Sucumbíos para las conmemoraciones históricas y ejecución de Expoferia Aguas Negras Produce 2022.
GADPRAN- GADPS Monto: $ 5.000,00USD
Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el GADPRAN y el MIES para ejecución del proyecto Atención Domiciliaria a Adultos Mayores de la Parroquia Aguas Negras
MIES. Monto: 17078,40 USD
GADPRAN. Monto: 7390,72USD
Convenio de cooperación interinstitucional entre el GADPRAN y el MINEDUC para la entrega de pinturas y kit de limpieza para el retorno a clases en las unidades educativas de la parroquia Aguas Negras.
GADPRAN-GADPS: Monto: 1800,00USD
Gestión ante la STCTEA para el financiamiento del Proyecto de Fortalecimiento comercial y productivo a través de incentivos agropecuarios para mejorar la productividad de los agricultores de la parroquia Aguas Negras (Motobombas de fumigar).
PROYECTO: «MEJORAMIENTO DE PROCESO DE POST- COSECHA DE CULTIVOS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCION DE MARQUESINAS EN BENEFICIO DE LOS AGRICULTORES DE LA PARROQUIA AGUAS NEGRAS»
El objetivo del proyecto es: Fomentar la diversificación productiva, el uso responsable y sustentable de los recursos renovables y no renovables y la especificación del talento humano en actividades generadoras de valor agregado, con pertinencia territorial; garantizando el acceso equitativo a los medios de producción, en este contexto se realizó la entrega de 11 rollos de plástico calibre # 8 para marquesina, 100 paquetes de fundas de 6 × 8 pulgadas color negro para vivero, 8 serruchos Marca Felco y 12 tijeras Marca Felco N° 2 ; en convenio con la Compañía Andes Petroleum.
Detalles de la adquisición:
Procedimiento bajo modalidad de: Infima Cuantía.
Monto de: $ 5.921,20 incluido IVA.
Contratista: Klever Diovigildo Rojas Barragan.
Administrador de Contrato: Ing. Galo Benavides.
Área: Comisión Productiva y Ambiente /Carmen Díaz
PROYECTO: «CONMEMORACIONES HISTORICAS TRADICIONALES, POPULARES,ANCESTRALES Y DE PROMOCION DE CULTURA AGUAS NEGRAS 2022.»
El GAD Parroquial de Aguas Negras cada año conmemora el aniversario de su creación jurídica como Parroquia, dentro de sus actividades conmemorativas se ejecuta la Expoferia Aguas Negras Produce 2022, para ello, el GADPRAN conjuntamente con el GAD Provincial de Sucumbíos suscribieron un convenio de transferencia de recursos para financiar la adquisición de insumos y herramientas agropecuarias que fueron destinadas para los participantes de esta Expoferia.
Detalles de la adquisición:
Procedimiento: Ínfima cuantía
Monto de: $4.982,00 incluido IVA.
Contratista: Klever Diovigildo Rojas Barragán.
Área: Comisión Productiva y Ambiente /Carmen Díaz
Administrador de contrato. Enrique Diaz.
PROYECTO: «ADECUACION Y EQUIPAMIENTO DEL MERCADO COMUNITARIO DE AGUAS NEGRAS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE COMERCIALIZACIÍON DE LAS MUJERES ORGANIZADAS Y EMPRENDEDORAS DE LA PARROQUIA AGUAS NEGRAS».
Detalles de la adquisición:
Procedimiento: Ínfima cuantía
Monto de: $9.988,17 incluido IVA.
Contratista: José Orlando Suche Rosado
Área: Comisión Productiva y Ambiente /Carmen Díaz
Administrador de contrato. Enrique Diaz.
PROYECTO:FORTALECIMIENTO DEL SECTOR PRODUCTIVO A TRAVÉS DE SUBVENCIONES EN PLANTULAS, INSUMOS AGRICOLAS E INSUMOS PECUARIOS PARA POTENCIAR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS AGRICULTORES DE LA PARROQUIA AGUAS NEGRAS
Dentro del Presupuesto Anual del año 2022 se destinó recursos para la ADQUISICIÓN DE PLANTULAS DE CAFÉ Y CACAO para el fortalecimiento de asociaciones de la parroquia Aguas Negras, se entregaron 240 plantas de café robusta a cada familia cafetera para implementar nuevas plantaciones y se entregaron 200 plantas de cacao a cada familia cacaotera de nuestra parroquia.
Detalle de la adquisición:
Procedimiento: Subasta Inversa Electrónica.
Monto de: $ 22.979,96 incluido IVA.
Contratista: Velasquez Yaguana Jorge Geovanny.
Administrador de Contrato: Ing. Galo Benavides.
Área: Comisión Productiva y Ambiente /Carmen Díaz
Entrega de plantas de café y cacao en las diferentes comunidades
De igual manera, dentro del mismo Proyecto de Fortalecimiento productivo se destinó recursos para la ADQUISICIÓNDE INSUMOS AGRÍCOLAS E INSUMOS PECUARIOS, que fueron utilizados en diferentes cultivos de importancia económica como: arroz, maíz, café, cacao, caña, ganadería, y huertos familiares. Se benefició a 14 familias con insumos para mantenimiento de cacao, a 5 familias con insumos para mantenimiento de café, a 20 familias con insumos para aplicación en arroz, a 49 familias con insumos para aplicación en maíz, a 6 familias con insumos para aplicación en caña, a 85 familias con insumos para ganadería, a 72 familias con insumos para piscicultura y a 22 familias con insumos para implementación de huertos familiares.
Detalle de la adquisición:
Procedimiento: Subasta Inversa Electrónica.
Monto de: $ 59.962,52 incluido IVA.
Contratista: Lidia Marlena Valle Villegas.
Administrador de Contrato: Ing. Galo Benavides.
Área: Comisión Productiva y Ambiente /Carmen Díaz
Como complemento al Proyecto de Fortalecimiento productivo también se destinó recursos para la ADQUISICIÓN DE 36.000 ALEVINES DE TILAPIA ROJA que fueron entregados a las 72 familias piscicultoras de nuestra parroquia, se entregó a cada familia una funda oxigenada con 500 alevines de tilapia roja con reversión sexual de buena genética, listas para ser introducidas en cada piscina.
Detalles de la adquisición:
Procedimiento: Ínfima Cuantía.
Monto de: $ 1.692,00 incluido IVA.
Contratista: Roberto Dixon Saltos Macias.
Administrador de Contrato: Ing. Galo Benavides.
Área: Comisión Productiva y Ambiente /Carmen Díaz
ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIONES
Procesos de valor agregado
En febrero del 2022, la Federación de Mujeres de Sucumbíos organizó una capacitación para la transformación de la Soya y sus derivados, capacitación realizada en la comunidad Rey de los Andes y en la Parroquia Aguas Negras. En este evento participaron las mujeres emprendedoras de la feria campesina de Aguas Negras quienes aprendieron a realizar diferentes platos gastronómicos en base a soya y sus diferentes derivados como: carne de soya, salchichas, queso, tortillas, leche, etc.
Capacitación en podas e injertos
El GADPRAN en coordinación con el MAG, a través de sus técnicos, procedieron a brindar la asistencia técnica en labores de poda e injertos en especial en cultivos de cacao y café; para esto, en diferentes comunidades de la parroquia se implementaron viveros de plantas de cacao y café, una vez que estas plantas ya estuvieron listas para ser injertadas se procedió a la práctica en donde los mismos agricultores con la enseñanza de los técnicos aprendieron a realizar los diferentes tipos de injertos.
Práctica de injertos y podas en las comunidades Las Palmas y San Victoriano
Seguimiento a proyectos ejecutados
Durante febrero y marzo del 2022 se realizó una INSPECCIÓN TÉCNICA a las guadañas. Proyecto que se entregó con fondos de la STCTEA en el año 2021 a un total de 307 familias de la parroquia Aguas Negras. Se constató su estado físico y se colocó su respectiva codificación en cada bien entregado.
En el marco de lo establecido en el Art. 249 del COOTAD, el GAD Parroquial de Aguas Negras, destino mas del 17.40 % del presupuesto general del GAD,para atención a los grupos vulnerables de la Parroquia, estos recursos permitieron la ejecución de programas y proyectos a favor de estos grupos, encaminados a fortalecer y mejorar sus condiciones de vida.
Nombre del Proyecto: Entrega de Raciones Alimenticias a Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.
El GAD Parroquial de Aguas negras, con el fin de fortalecer el Sector agropecuario, viene ejecutando diferente tipo de actividades con la maquinaria excavadora, mejorando asi las condiciones del suelo; entre los principales trabajos realizados resaltan los acceso a fincas, desbroce o preparación de terrenos para cultivos, limpieza de piscinas, adecuacion de terraplenes, y limpieza de drenajes secundarios. Permitiendo asi al agricultor la optimización de recursos.
Detalles de gastos anual de operatividad de la Maquinaria.
En el marco de lo establecido en el Art. 249 del COOTAD, el GAD Parroquial de Aguas Negras, destino mas del 15% del presupuesto general del GAD, para atención a los grupos vulnerables, estos recursos permitierón la ejecución de los programas y proyectos a favor de estos grupos, encaminados a fortalecer y mejorar sus condiciones de vida.
Procedimiento: Subasta Inversa Electrónica
Monto de Contratación: $ 11.756,25 incluido IVA.
Contratista: Juan Pablo Ochoa.
Área: Grupos Vulnerables / Cristina Vásquez
Proyecto entrega de raciones alimenticias a Adultos Mayores y Personas con discapacidad.
75 beneficiarios atentidos por el GADPRAN y 52 beneficiarios atendidos por Sucumbios Solidario.
Proyecto ATENCION DOMICILIARIA A ADULTOS MAYORES de la Parroquia Convenio MIES- GADPRAN.
Aporte del GAD: 7657.14 Gastos contraparte.
Aporte MIES: 17790.68 Gastos en Remuneraciones a 2 promotoras.
Ejecicion de eventos de agazajo y talleres de integración.